Santa Barbara Spanish Seventh-day Adventist Company
Santa Barbara Spanish Seventh-day Adventist Company
Seventh-day Adventist Company
Seventh-day Adventist Company
 

Crítica

La crítica puede ser destructiva. Está en la Biblia, Gálatas 5:15, "Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros".

El criticar a otros a menudo abarca la necesidad de la autocrítica. Está en la Biblia, Mateo 7:1-5, "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano".

La buena voluntad para perdonar es parte de la crítica constructiva. Está en la Biblia, Lucas 17:3, "Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale".

Sea cuidadoso en su crítica. Está en la Biblia, Romanos 14:1, "Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones".

Los que critican también serán criticados. Está en la Biblia, Lucas 6:37-38, "No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

Los cristianos aprenderán sabiamente de la crítica constructiva válida. Está en la Biblia, Proverbios 9:8-9, "No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará. Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber".

La mejor protección contra la crítica es una conciencia clara. Está en la Biblia, 1 Pedro 3:16, "Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo".